R-Mas es el ganador de la 4ª versión del programa Desafíos en Cáncer

Proyecto que promueve conductas preventivas a través del juego

  • Se trata de R-Mas, una plataforma que usa mecánicas de juego para reforzar el aprendizaje y motivar cambios en el comportamiento de los usuarios. La tecnología permite ejecutar conductas seguras y demostrar conocimientos en prevención.
  • La tercera versión del programa Desafíos en Cáncer: Salud Digital, Innovación & Emprendimiento fue impulsado por nueve organizaciones: Foro Nacional del Cáncer (FNC), Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (ACHAGO), la Organización de Estados Americanos (OEA), Universidad Mayor, Microsoft, CancerLATAM, Fundación Nuestros Hijos, Centro de Innovación UC y Novartis Chile.

Tras una maratónica jornada de presentaciones, debate y acuerdos, se dieron a conocer a los ganadores de la 3ª versión del programa Desafíos en Cáncer: Salud Digital, Innovación & Emprendimiento.

Los doce proyectos finalistas presentaron al jurado sus propuestas orientadas a impulsar la búsqueda, diseño e implementación de soluciones innovadoras y/o digitales enfocadas en resolver los desafíos priorizados relacionados con el abordaje del cáncer en el país.

Esta tercera versión, que convocó a emprendedores y emprendimientos de Europa y Latinoamérica, premió con el primer lugar al proyecto R-Mas cuya propuesta está basada en la técnica de la “gamificación” para incentivar las habilidades preventivas y el autocuidado en el ámbito de la salud, para la detección temprana del cáncer. Se trata de una aplicación sencilla, adaptable y fácil de usar que fomenta la conducta a través de premios, incentivos y reconocimientos.

Por su parte, CURATIO obtuvo la segunda posición del programa. El proyecto consiste en el desarrollo de un software de gestión capaz de brindar mayor seguridad y reducir la tasa de error durante el proceso tanto de atención, prescripción y administración de los tratamientos oncológicos (tumores sólidos y hematológicos), trazabilidad y estadísticas epidemiológica e interoperabilidad con otros sistemas informáticos.

Este emprendimiento fue ideado a partir de la experiencia clínica del equipo en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, con el afán de poder brindar mayor consistencia a los tratamientos, elevar la seguridad de la información y generar valor complementario a través de reportes y estadísticas de datos clínicos.

El tercer lugar fue para el Centro de Salud Comunitario Yurani, un espacio seguro con un enfoque de humanización en salud para la atención integral de personas con cáncer, sus cuidadores y familiares. A través de un Acompañamiento Terapéutico, propone brindar teleatención a nivel nacional y presencial en las ciudades de Arica y Santiago.

Los tres ganadores recibirán un capital semilla y la posibilidad de visibilizar sus emprendimientos a nivel regional, generando redes para desarrollar proyectos e investigaciones científicas.

Los doce finalistas de Desafíos en Cáncer: Salud Digital, Innovación & Emprendimiento participaron en mentorías en las que un equipo de profesionales de las instituciones organizadoras, los acompañaron para optimizar los proyectos y generar una propuesta de valor capaz de representar el aporte del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Notas relacionadas

Síguenos

2023 © Foro Nacional de Cáncer | Diseño web por Rocket Media