Ley del Cáncer fue despachada y quedó lista para su promulgación

Durante este miércoles, el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron el informe emanado por la comisión mixta sobre la Ley del Cáncer, proyecto que quedó listo para su promulgación.

Ambas votaciones tuvieron el respaldo unánime de los parlamentarios, tras acuerdos logrados por las bancadas.

Entre los detalles de la iniciativa se encuentra la elaboración de un Plan Nacional del Cáncer, además de la creación de un fondo nacional para financiar programas de investigación, estudio, evaluación, promoción y desarrollo de iniciativas.

El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que «esta ley incorpora la colaboración público-privada, crea un Plan Nacional del Cáncer, va a formar recursos humanos, más de 500 especialistas, no solamente médicos, también enfermeras, tecnólogos médicos, físicos médicos, encargados de la salud de los pacientes».

«Va a coordinar con el Ministerio de Ciencia y Tecnología la posibilidad de hacer investigaciones, crea cinco macrozonas, crea guías clínicas que son muy importantes y espero que junto con las guías clínicas el reglamento que tiene que trabajarlo el Ministerio de Salud, lo podamos completar en los tres meses que nos ha fijado la ley», precisó.

Para el secretario de Estado, «además, una cosa muy importante es el Registro Nacional del Cáncer, que no existe en algunas regiones, esto requiere de un esfuerzo conjunto de todo el país».

Una de las impulsoras del proyecto, la senadora Carolina Goic (DC), recordó que «esta ley lleva varios años en el Parlamento, que busca hacerse cargo de la que va a ser la principal causa de muerte en nuestro país. En Chile lamentablemente mueren, antes de la pandemia la estimación que teníamos, era que mueren tres personas por hora, hablamos de 72 personas diarias».

«Tras mi propia experiencia con un cáncer, yo quiero señalar que pocas veces uno en el Parlamento tiene la oportunidad de comprometerse con una causa en forma tan personal», recalcó.

El doctor Jorge Jiménez de la Jara, ex ministro de Salud y presidente del Foro Nacional del Cáncer, que impulsó la normativa, hizo énfasis en que «esto lo hemos logrado desde la academia, desde la política y desde los pacientes».

«El Gobierno escuchó a la ciudadanía, la iniciativa de nuestro foro, y con ello logramos avanzar a una ley que va a dar no todas las soluciones, pero sí va a establecer la cantidad de problemas que hay a través de un registro, además de la posibilidad de tener una Red Oncológica Nacional, tener más recursos humanos y tener un fondo para la investigación, que es muy importante», añadió.

Fuente: Cooperativa.cl

Publicado: Miércoles, 5 de Agosto de 2020 a las 21:30hrs. Autor: Cooperativa.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Notas relacionadas

Síguenos

2023 © Foro Nacional de Cáncer | Diseño web por Rocket Media