Goic: “Puede que el dilema no sea el último respirador, sino el sillón para quimioterapia”

Durante el seminario Desigualdad y Costos del Cáncer en Chile, la senadora advirtió sobre el retraso en la puesta en marcha de los beneficios de la Ley Doctor Claudio Mora, debido a que el reglamento aún no es redactado.

“No puede ser que todavía no tengamos listo el reglamento para la Ley Nacional del Cáncer porque está entrampado en la Contraloría”, advirtió la senadora Carolina Goic durante el seminario online organizado por la Fundación Foro Nacional del Cáncer.

Quienes asistieron al webinar Desigualdad y Costos del Cáncer en Chile, realizado para conmemorar el Día Mundial contra esta enfermedad, coincidieron con el diagnóstico de la parlamentaria: tanto las demoras burocráticas como la postergación generada por la pandemia de Covid-19, están golpeando con especial fuerza a los sectores más vulnerables de la población.

la idea de este estudio es transmitir a los tomadores de decisiones de los sistemas de salud el impacto económico del cáncer”

Doctor Jorge Jiménez de la Jara (Foro Nacional del Cáncer)

En el evento fue presentado un estudio realizado por expertos en Economía de la Salud de la Universidad Católica que pronto será publicado en la Revista Médica de Chile. Sus resultados son decidores. En 2020 los gastos directos (prestaciones médicas, licencias) e indirectos (ausentismo laboral, muerte prematura) provocados por patologías tumorales alcanzaron los 1.418 billones de pesos, o 1.890 millones de dólares. Es decir, el 0,63% del PIB del país. Una cifra en alza si consideramos que para el 2023 el Ministerio de Salud (Minsal) proyecta al cáncer como la primera causa de muerte entre los chilenos (DEIS del Minsal).

El presidente del Foro además exhibió los resultados preliminares de la investigación Inequidad en Cáncer liderado por la epidemióloga de la Universidad Católica María Paz Cook. También sus conclusiones fueron contundentes, ya que mostraron tasas de mortalidad por cáncer hasta 40 veces mayores en la población con menor nivel educacional.

“La idea de este estudio es transmitir a los tomadores de decisiones de los sistemas de salud el impacto económico del cáncer”, explicó el doctor y ex ministro de Salud Jorge Jiménez de la Jara al inaugurar el seminario.

«El cáncer sigue ahí y todavía no hay una vacuna para esta enfermedad. Necesitamos un plan de recuperación del manejo del cáncer ante el impacto negativo de la pandemia»

Senadora Carolina Goic

“Quizá lo más grave tiene que ver con los 60 mil millones que tanto nos costó pelear para costear los tratamientos de alto costo que no están cubiertos por el GES ni por la ley Ricarte Soto: de ese monto no se ha gastado un peso. Es inconcebible que, por demoras administrativas, la vida de personas esté en riesgo”, advirtió la parlamentaria.

Goic destacó el trabajo de la doctora Escobar y la buena disposición del ministro de Salud Enrique Paris, “pero aquí no sólo necesitamos voluntades, sino su expresión en hechos concretos, y ahí el gobierno está al debe.”

En entrevista con CancerLATAM, la presidenta de la Comisión de Salud del Senado anunció que para marzo citarán al ministro Paris y también al nuevo titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, para resolver los temas pendientes que impiden que la Ley del Cáncer esté plenamente operativa.

La falta de un reglamento, además, dificulta la implementación del fondo estipulado por medio de donaciones, y el nombramiento de los integrantes de la Comisión que tiene como tarea monitorear el cumplimiento y los avances del Plan Nacional del Cáncer 2018-2028.

«Las personas vulnerables son, según estos estudios, quienes tienen mayor posibilidad de morir (por enfermedad oncológica)”

Doctora Paula Escobar (Departamento de Cáncer del Minsal)

“La sociedad civil va a tener que seguir ejerciendo el control social para el cumplimiento de lo que está estipulado en una normativa que hoy es Ley de la República. Pero lo que parece increíble -insisto- es que una tramitación administrativa dilate algo tan prioritario como es financiar un tratamiento que salva vidas y al que, por un tema económico, hoy muchos chilenos no pueden acceder.”

Entre los grupos que deberían beneficiarse con los 60 mil millones entrampados, está el de mujeres con un tipo de cáncer de mama metastásico (con receptores hormonales positivo y Her2 negativo):

“Aquí hay un trabajo importante de la Corporación Valientes (agrupación de pacientes), y también de las mujeres jóvenes: si tienen acceso a los (fármacos) inhibidores de ciclina, pueden alcanzar una sobrevida de cuatro o cinco años, quizá más, algo significativo para quienes todavía están en etapa de crianza”

Por último, la senadora Goic llamó a no olvidar los estragos que está provocando el Coronavirus al invisibilizar una enfermedad que, como el cáncer, presenta una caída aproximada en el 70% en sus prestaciones diagnósticas, aunque las cifras reales proyectadas son todavía más dramáticas.

“Vemos y aplaudimos todo lo que se ha hecho bien para enfrentar la crisis por el Covid-19, como es la vacunación en marcha. Pero el cáncer sigue ahí y todavía no hay una vacuna para esta enfermedad. Lo que necesitamos es tener un plan de recuperación del manejo del cáncer ante el impacto negativo de la pandemia. De lo contrario, puede que el dilema no sea el último respirador, sino a quién le corresponda el último sillón para la quimioterapia”, advirtió la senadora.

EQUIPO CANCERLATAM

Compartir:

Notas relacionadas

Síguenos

2023 © Foro Nacional de Cáncer | Diseño web por Rocket Media