ANID adjudica primer Centro de Excelencia para mejorar el acceso a tratamientos contra el cáncer

Nuestro país contará con una entidad científica de excelencia, orientada a la implementación de soluciones y políticas públicas, con alto impacto en un área de relevancia fundamental.

Por el impacto que supone esta enfermedad para nuestra población, siendo -según el INE- la segunda causa de muerte en Chile, en agosto de 2020 se promulgó la Ley Nacional del Cáncer (n°21.258). A su vez, el Plan Nacional del Cáncer 2018-2028 estableció como objetivo: “la disminución de las barreras de acceso a la atención, facilitando el acceso igualitario y oportuno a diagnóstico, tratamiento, seguimiento, rehabilitación y cuidados paliativos” para esta patología. Tanto en el artículo 5 de dicha Ley, como en el Plan Nacional del Cáncer, se enfatiza la necesidad de realizar acciones coordinadas entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Dada la necesidad de responder de manera urgente al impacto de la pandemia en la disponibilidad de atención de salud oncológica, la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, implementó en 2022, de manera extraordinaria, la convocatoria a un Concurso Nacional de Centros de Excelencia en Investigación para el Área Prioritaria de Cáncer.

Elproyecto adjudicado fue el Centro para la Prevención y Control del Cáncer, CECAN, copatrocinado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y por la Universidad de Chile, y cuyo director será el dr. Bruno Nervi.

La ministra de CienciaSilvia Díaz subrayó que “el Presidente Boric ha sido muy claro en poner el foco en seguridad tanto económica, del entorno y social, y en estos tres pilares la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación tienen muchas soluciones que aportar. Y para esto, como gobierno, estamos haciendo para el 2023 una gran inversión en CTCI, como bien lo demuestra este próximo Centro de alto estándar que permitirá contribuir en el avance de la investigación de una enfermedad que aqueja a miles de ciudadanos y ciudadanas y que golpea fuertemente a sus familias”.

Respondiendo a los desafíos locales
La propuesta fue evaluada por dos paneles, uno nacional y otro internacional, en un riguroso proceso de valoración de aportes de acuerdo con estándares globales. La evaluación internacional relevó el valioso equilibrio entre ámbitos como la investigación científica, la implementación, evaluación y desarrollo de políticas públicas, y el diseño de estrategias para satisfacer las necesidades actuales y futuras de Chile en el combate contra el cáncer.

Se destacó especialmente la inclusión de planes integrados de investigación en políticas públicas en el área de salud y el reconocimiento que la propuesta del CECAN hace de los desafíos y características particulares de la sociedad chilena, y la necesidad de generar evidencia local para traducir sus resultados científicos en políticas públicas exitosas.

“Con esto, el Ministerio de Ciencia, a través de nuestra Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, contribuye al financiamiento de investigación orientada a la implementación de soluciones a problemas que afectan directamente a nuestra población. Es un gran logro haber implementado este concurso, que permite el financiamiento de investigación de calidad altamente focalizada”, destaca la directora nacional (s) de ANID, Alejandra Pizarro.

Este concurso cumple con el objetivo de proveer, por un periodo de cinco años. a nuestro país de un Centro de Investigación Científica de excelencia con alto impacto, con un financiamiento máximo anual por parte de ANID de $1.050.000.000. El grupo que lo integra deberá lograr un alto nivel de avances académicos, insertarse en redes mundiales reconocidas y contar con un número significativo de investigadores e investigadoras con productividad demostrada, y trascender los objetivos tradicionales de otros subsidios públicos para la investigación. El subsidio podrá extenderse por otros cuatro años, por una única vez, sujeto al resultado de una evaluación exhaustiva (a efectuarse durante el segundo semestre del quinto año de ejecución).

El subdirector de Centros e Investigación Asociativa de ANID, Camilo Erazo, comentó que “en un período particularmente desafiante, nuestro equipo fue capaz de implementar esta convocatoria extraordinaria, para responder de manera oportuna frente a una enfermedad que nos puede impactar a todos, pero que afecta especialmente a mujeres y a las personas más vulnerables”.

Fuente: Anid 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir:

Notas relacionadas

Síguenos

2023 © Foro Nacional de Cáncer | Diseño web por Rocket Media