Convocatoria a la Sociedad Civil para constituir la Comisión Nacional de la Ley de Cáncer.

La Fundación Foro Nacional del Cáncer aparece el año 2012 como un punto de encuentro de la Sociedad Civil interesada en ser parte de los cambios necesarios en el país para mejorar las oportunidades de las personas con cáncer. En el 2013 presentamos el primer documento de “Estrategia Nacional para el Cáncer”, para proponer al mundo político la idea de una “Ley de Cáncer”.

Nuestra VISIÓN es “ser un referente nacional en cuanto al estudio, diseño, acción y evaluación participativa en los diversos componentes del abordaje científico, clínico, comunicacional, social y político del cáncer en Chile”.

En septiembre de 2020 se promulgó la “Ley Nacional del Cáncer” y, tras la reciente aprobación de su reglamento por parte del Ministerio de Salud, ahora corresponde pasar a una nueva etapa donde, como ha sido durante todo este proceso, se necesitará del trabajo mancomunado de todas y todos quienes hemos sido parte de la construcción de esta importante iniciativa legal que se plantea como respuesta articulada a la enfermedad que, dentro de poco, será la primera causa de muerte en Chile.

Como Foro Nacional del Cáncer, nuestra responsabilidad es seguir convocando y colaborando en coordinar las nuevas tareas que tenemos, fomentando que la fuerza y las capacidades de cada uno de los actores, tanto públicos como privados, sigan funcionando en un ánimo colaborativo que es lo que ha caracterizado todo este proceso. En esto es fundamental el rol del mundo académico y de la salud pero, en especial, de pacientes y sus familias, quienes mejor conocen la diaria realidad del cáncer. Nuestro único propósito es salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las y los pacientes. El cáncer en nuestro país nos impone el desafío ético de avanzar en equidad, en un trato digno y humano desde la prevención, detección precoz, acceso al tratamiento hasta los cuidados paliativos ¡Este desafío nos convoca a todos y todas!

Una vez más, queremos agradecerles su entusiasmo, compromiso y disposición para el trabajo colaborativo.

Nuestro próximo paso es la constitución de la Comisión Nacional de Cáncer, que tendrá un rol crucial en representar a todas las fuerzas de la sociedad civil, que velarán para garantizar el buen desarrollo e implementación del Plan Nacional de Cáncer, buscando la reducción de la brecha de oportunidades entre los chilenos. Esta Comisión estará integrada por 5 representantes de las sociedades científicas, 3 de agrupaciones de pacientes o fundaciones con dedicación a pacientes con cáncer, y 3 representantes de las escuelas de medicina.

Para dar a conocer su conformación, funciones y facilitar la participación y representación de cada una de las instancias que la conforman, sostuvimos reuniones con las agrupaciones de pacientes y fundaciones (martes 11 de mayo), sociedades científicas (jueves 13 de mayo) y decanos de las carreras de medicina y/o ciencias de la salud (martes 18 de mayo).

Una síntesis de los acuerdos válidos para todas y todos es la siguiente:

  1. Las o los representantes para la comisión respectiva, tal como establece el Reglamento, serán escogidos en forma participativa y autónoma por cada estamento (agrupaciones de pacientes y fundaciones; sociedades científicas; facultades o escuelas de medicina). Es tarea del Ministerio de Salud, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, implementar la plataforma para la inscripción de quienes podrán votar para la elección de los representantes.
  1. Cada representante tendrá la tarea de mantener la comunicación y un trabajo permanente con su respectivos representados, ya sea agrupaciones de pacientes y fundaciones, sociedades científicas o decanos de medicina, para lo cual el Foro ofrecerá a cada estamento asumir la tarea de coordinación generando una estructura de apoyo, que facilite y apoye este trabajo. Por ejemplo, coordinando reuniones mensuales donde los lideres de cada grupo informaran a sus miembros las oportunidades, desafíos y decisiones abordadas por la Comisión. De igual manera, los lideres se informaran de las inquietudes y necesidades de sus miembros.
  1. Para la elección de los representantes se deberá considerar la representación regional.
  1. En el caso de las agrupaciones de pacientes y fundaciones, se acordó que uno de los tres representantes corresponda al cáncer infantil, siendo éste escogido por las agrupaciones de cáncer infantil. Los otros dos representantes surgirán de la votación de las agrupaciones de cáncer en general.

Para la elección se postularán candidatas y candidatos que presentarán sus propuestas en una próxima reunión convocada por el Foro para esos efectos.

  1. En el caso de las sociedades científicas, se planteó una modalidad de elección que permita la representación de las distintas especialidades en cáncer.
  1. En el caso de los decano/as de medicina y ciencias de la salud, Asofamech realizará propuesta para facilitar elección y temáticas a tratar en su reunión regular, el Foro convocará a una nueva reunión para poder conversar ambas materias la primera semana de junio.

Agradeciéndoles su compromiso y trabajo,

Los saludamos con afecto,

Doctor Jorge Jiménez de La Jara

Doctor Bruno Nervi

Senadora Carolina Goic

About adminFFNC