Loading color scheme

Seminario Cáncer en Chile

El cáncer ocupa el primer lugar de importancia en nuestra agenda de trabajo

Un llamado a poner en el centro de las decisiones sobre el tema del cáncer a los pacientes¨, hizo el Ministro de Salud doctor Emilio Santelices, al inaugurar el seminario ¨Cáncer en Chile: impacto económico y social, y alianzas público-privadas¨, que se realizó en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica.

El encuentro fue organizado por la Fundación Foro Nacional de Cáncer, que preside el doctor Jorge Jiménez de la Jara y la Fundación Chilesincáncer, dirigida por el doctor Bruno Nervi, y contó con el apoyo del Ministerio de Salud, el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES-UC) y de la Cámara de la Innovación Farmacéutica. En la ocasión participaron expertos internacionales, académicos y organizaciones de pacientes.

Para Santelices es necesario fortalecer la promoción, prevención y exámenes de tamizaje, pero también es necesario cambiar el modelo de atención actual. En su opinión hay numerosos desafíos, pero las políticas de salud deberían apuntar a fortalecer la atención primaria. Asimismo, dijo que el país debe avanzar hacia el hospital digital.

Por último, el Secretario de Estado llamó a la sociedad civil a asumir un rol relevante en el autocuidado y la educación.

En tanto, el doctor Michel Coleman, investigador de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, destacó la importancia de tener una Ley de Cáncer que de continuidad al trabajo para controlar esta enfermedad, así como tener cifras para conocer la magnitud del problema. ¨No hay excusa para la inacción¨, afirmó, al tiempo que recalcó que las soluciones que se propongan deben estar basadas en la evidencia. 

Durante el encuentro, los distintos panelistas destacaron la necesidad de fortalecer las alianzas público-privadas para enfrentar el cáncer.

Atrás  Galería 1/2  Siguiente
 

Contacto de prensa:
Nancy Ortiz +56993276743
Pamela Morales +5697469216