Loading color scheme

Goic presentará hoy indicaciones a la Ley del Cáncer en base a inédito método digital desarrollado con el MIT

Sistema, en el que participaron 1.049 personas, procesó sugerencias para los 18 artículos de la norma. Se agregaron otras 197 propuestas. 

Hasta anoche, la senadora Carolina Goic (DC) y su equipo trabajaban en las indicaciones que hoy presentará a la Ley Nacional del Cáncer que planteó el Gobierno en noviembre pasado y que será analizada en la comisión de Salud del Senado.

Ver Noticia completa

Fuente: Emol

Ayer marchamos, hoy proponemos

Señor Director:

En noviembre del año pasado, miles personas en Santiago y varias regiones del país salieron a marchar para que el Gobierno enviara al Congreso la Ley Nacional del Cáncer. Ese anhelado objetivo se logró y hoy está en plena tramitación en el Senado el proyecto, cuyo plazo para hacer indicaciones vence el próximo 1 de abril.

Si bien hemos valorado el gesto del Gobierno de enviar la ley, es evidente que esta carece de muchos elementos que tanto las agrupaciones de pacientes como quienes hemos trabajado el tema desde el ámbito de la salud sabemos que son imprescindibles: cobertura de todos los tipos de cáncer y acceso a medicamentos de alto costo, solo por poner dos ejemplos.

 

Leer más
¿Qué tan cerca está la ciencia de encontrar una cura para el cáncer?

Los casos de personas que eliminaron el virus VIH de sus cuerpos, reavivaron el anhelo por derrotar también a esta enfermedad. Según especialistas, ambas patologías son diferentes y el foco de investigación hoy está puesto en transformarla en un mal crónico.

Hace unos días la atención del mundo estuvo puesta en Seattle (Estados Unidos). Allí, un grupo de investigadores británicos informaba sobre un paciente con VIH que había logrado eliminar el virus tras un trasplante de médula al que fue sometido como tratamiento para un cáncer que también padecía: el “paciente de Berlín”, como se llamó el primer caso (2010), ya no era el único.

Ahora, se sumaba el “paciente de Londres” como otro ejemplo de éxito de la ciencia sobre esta enfermedad.

Ver noticia completa