Loading color scheme

Carta del presidente

Dr. Jorge Jiménez de la Jara

Nuestro Foro Nacional de Cáncer ya es fundación desde hace un año, hemos cumplido 8 años estimulando la agregación de las personas afectadas por la enfermedad , los académicos, los actores políticos y las comunidades interesadas en todo lo que conduzca a un mejor control del cáncer.

 
 
Uno de los objetivos principales de nuestra acción ha sido la de tener una Ley Nacional de Cáncer, texto ya aprobado en el Senado de la República el 30 de enero de 2020 en primer trámite y por unanimidad, para ingresar a su segundo trámite en la Cámara de Diputados en abril del presente año. Esperamos su aprobación y promulgación para unos pocos meses más, con el debido financiamiento y presencia en la opinión pública del país.
 
Los actores públicos y privados que buscan prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar la condición oncológica, estamos preocupados por la impensada y enorme carga que implica la pandemia del coronavirus desatada en China a fines de 2019 y ya presente en Chile desde marzo de 2020. Impacto que significa competencia por los recursos, desviación y temor en las personas portadora de cáncer, obstrucción en las funciones operativas y desarrollo del plan nacional de cáncer y, en suma, la oscura posibilidad de que los mas de 50.000 pacientes nuevos, los familiares de los 28.000 fallecidos y los 200.000 o más sobrevivientes, sufran con este conflicto médico-social.
 
No podemos bajar la guardia frente a esta realidad pues el cáncer sigue su desarrollo en las personas y una vez pasada la emergencia estarán nuevamente demandando la justa atención.Mantener la actividad estratégica e intelectual, apoyando a las autoridades sanitarias y organizaciones diversas es nuestra tarea de hoy y mañana. 
No podemos dejar de tener presente a la otra salud, la de los que sufren de cáncer.
 
Dr. Jorge Jiménez de la Jara
Presidente FFNC
Mayo de 2020.