Título del estudio: Impacto económico del Cáncer en Chile: Situación actual y proyecciones
Autores: Cid C, Rodríguez R, Herrera C, Bastías G, Jimenez J.
INTRODUCCIÓN: El cáncer, que corresponde a la segunda causa de mortalidad en nuestro país y la primera en el mundo. Debido al avance tecnológico en materia de diagnóstico y tratamiento, al aumento en la sobrevida de la población afectada, y a los elevados costos asociados a su cuidado, el gasto en salud utilizado para abordar el cáncer ha aumentado considerablemente.
OBJETIVO: Este trabajo pretende determinar el impacto económico que el cáncer conlleva para nuestro país, pretendiendo generar un insumo para la evaluación y diseño de políticas públicas y de asignación de recursos.
METODOLOGÍA: Se ha utilizado la metodología de costo de enfermedad, a través de la valoración de los costos directos e indirectos asociados a su tratamiento, tanto actuales como proyectados.
RESULTADOS: El impacto económico del Cáncer en Chile alcanzó más de US$2.100 millones el año 2009, lo que corresponde a 12,6% del gasto total en salud y al 1% del PIB del país. Destaca un elevado gasto en el cáncer de estómago, mama, pulmón, próstata y vesícula reuniendo más del 33% de los costos directos en cáncer. Los mayores gastos asociados al cáncer se efectúan cuando las personas tienen entre 65 y 85 años de edad.
DISCUSIÓN: El gasto asociado a cáncer en Chile representa una carga financiera relevante que es necesario monitorizar para evaluar el buen uso de recursos y la realización de intervenciones en un escenario de creciente complejidad y avance tecnológico.