Junio de 2015

Nuestro Foro Nacional de Cáncer lleva dos años y medio en funciones con la participación activa de mas de un centenar de personas desde pacientes a expertos, pasando por investigadores, médicos clínicos y profesionales de la salud, periodistas, sacerdotes, empresarios, artistas y muchos familiares de pacientes que viven con la enfermedad.

Hemos realizado estudios, encuentros científicos y diálogos sociales con actores claves de la comunidad sobre cáncer. Pretendemos seguir activos más allá de lo que hemos logrado.

Eventualmente trasformar nuestro Foro en una Fundación Foro Nacional de Cáncer que sea el espacio donde se encuentran las autoridades con los pacientes y los expertos, intercambian mensajes y acuerdan estrategias de Bien común. Esa es nuestra tarea principal.

Mas de la mitad de los afectados sobreviven al cáncer y son un grupo de creciente preocupación en nuestro Foro, a ellos dedicaremos atención especial en los próximos meses. Para escuchar sus vivencias e identificar políticas y modelos de protección.

Queremos ayudar a dar vuelta el mensaje y el paradigma: del cáncer se sobrevive más que se muere.

Hay muchos espacios y fenómenos que estudiar, desde las causas y particularidades del cáncer, hasta los modelos de acción para prevenir, pesquisar oportunamente, tratar eficazmente y rehabilitar a los que salen adelante, acompañar a los que enfrentan eventos difíciles. El conocimiento al servicio de esta causa ayuda mucho a mejorar las expectativas de vida y la calidad de ella. Ese es uno de nuestros compromisos.

Hemos logrado construir la “Comunidad del Cáncer” de nuestro país. Imperfectamente y con muchos defectos, pero saliendo a compilar experiencias y difundir lo aprendido, las lecciones.

Lecciones, solidaridad, apoyo mutuo, por ahí vamos.